¿Qué significa que la Biblia es inspirada por Dios y qué implicaciones tiene hoy?

Descargar episodio

Cuando hablamos de la autoridad de la Biblia nos referimos a que “las palabras de la Biblia son palabras de Dios, de tal manera que no creer o desobedecer alguna palabra de las Escrituras es no creer o desobedecer a Dios” (Grudem, 2007).

Por eso, hay que entender tres conceptos relacionados con la autoridad: la inspiración, veracidad e inerrancia de las Escrituras. 

Estos tres conceptos apuntan a una conclusión: que la Biblia es la autoridad suprema del ser humano.

¿Cómo es que la Biblia es “inspirada” por Dios?

“El concepto de la inspiración es muy sencillo: todas las Palabras de las Escrituras son Palabras de Dios porque se originaron en Dios mismo y no en los hombres”.

En el Antiguo Testamento, este concepto se aprecia claramente cuando los profetas anunciaban al pueblo: “Así dice el Señor” (1 R. 14:18; 16:12, 34; 2 R. 9:36; 14:25; Jer. 37:2; Zac. 7:7, 12; Ez. 13:1-8).

No creer o desobedecer a un profeta era desobedecer a Dios, pues las palabras que ellos decían eran enviadas por el Señor mismo (Dt. 18:19; 1 S. 10:8; 13:13-14; 15:3, 19, 23).

En el Nuevo Testamento se hace una clara mención a la inspiración de todos los Escritos del Antiguo Testamento, en 2 Timoteo 3:16. Pero comparemos estas dos versiones bíblicas.

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar…

2 Timoteo 3:16 | RV – TBS

Every scripture inspired of God is also profitable for teaching…
[Toda escritura inspirada de Dios es útil para enseñar…]

2 Timoteo 3:16 | American Standard Version (ASV)

La diferencia aquí radica en que la traducción ASV nos enseña que sólo las palabras que Dios inspiró son útiles, pero no toda la Escritura en su conjunto. Esta versión fue realizada por teólogos liberales, con el ánimo de quitar de la categoría de inspirado todo aquello que “sólo fue dicho” por “hombres comunes”.

En ese sentido, estos teólogos pueden dudar de la inspiración de las epístolas de Pablo, o Judas o Santiago, simplemente por no ajustarse a su estándar personal.

Analicemos la palabra Inspirado

En español y en griego esta palabra tiene una gran diferencia. Observemos:

Inspirado: la RAE indica que la palabra “inspirado” se refiere a un “estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

Dseópneustos: significa soplo divino. La inspiración es el milagro redentor y divino de revelación, por medio del cual los escritos sagrados salieron a la luz, producto de la respiración creativa de Dios, que posee absoluta autoridad divina (Wycliffe, 2016).

Características de la inspiración de las Escrituras

Motivada por el Espíritu Santo: El Espíritu Santo impulsó a los escritores bíblicos y los capacitó divinamente, recordándoles o enseñándoles las palabras que Dios y Jesús habían dicho (Jn. 14:26; 16:13-15; 2 P 1:21).

En manos de hombres apartados: Aunque la Biblia fue escrita por inspiración e iniciativa de Dios, conserva la personalidad, conocimientos, estilo y clima socio-cultural de cada escritor. Es Palabra 100% divina escrita por hombres santos.

Siguió en el Nuevo Testamento: Varios pasajes señalan que los escritos del NT eran inspirados por Dios y comparables con los escritos del AT (Lc. 24:25, 27, 44; Hch. 3:18; 24:14; Ro. 15:4; 1 Co. 14:37; 1 Ti. 5:18; 2 P. 3:15-16). 

¿Qué es la infalibilidad e inerrancia de las Escrituras?

En cuanto a la infalibilidad, tenemos que entender que, si la Biblia es inspirada por Dios, entonces todo lo que dice es verdad y es la verdad (Sal. 12:6; 119:89).

“La Biblia es la Palabra de Dios, y la Palabra de Dios es la definición suprema de lo que es verdadero y lo que no es verdadero; la Palabra de Dios en sí misma es la verdad” Wayne Grudem.

En cuanto a la inerrancia, debo decir que este es un término muy mal entendido. De manera general, la inerrancia de la Biblia significa que la Biblia, en los manuscritos originales, no afirma nada que sea contrario a la verdad. Es decir, la Biblia no se contradice a sí misma ni tiene errores.

Esto no quiere decir que el estudio de la gramática de los textos bíblicos sea irrelevante, al contrario, debido a las múltiples traducciones bíblicas, es importante hacerlo.

Aún así, los textos publicados son los mismos que los textos originales en un 99%, pues son copias exactas de los originales. En conclusión, no hay tal cosa como supuestos errores o contradicciones en la Biblia.

¿Cuál es la importancia de la doctrina de la inspiración de las Escrituras?

Piensa en esto: si la Biblia tiene contradicciones reales, ¿para qué creer en ella? Por tanto, si la Biblia es inspirada, es la verdad y no tiene errores, debemos obedecerla.

Si la Biblia es el “soplo” de Dios, su Palabra misma, entonces es nuestra autoridad para la vida práctica, para nuestro crecimiento espiritual y para el desarrollo de la Iglesia.

Debemos recordar que tenemos en la Biblia las mismas palabras de Dios, y no debemos tratar de mejorarlas de ninguna manera. Más bien debemos procurar entenderlas y entonces confiar en ellas y obedecerlas de todo corazón (Josué 1:8).

Preguntas de aplicación personal

¿Hay algo en la Biblia que te cuesta creer u obedecer? ¿Cuál sería el mejor método para lidiar y tratar con esto?

¿Sabes de algún hecho en toda la historia que ha mostrado que algo en la Biblia es falso?

¿Qué actitud crees que deberíamos tener hacia las traducciones de la biblia que hoy tenemos, especialmente las que no son “literales” (DHH, TLA, NVI, etc.)?

¿Piensas que creer en la inerrancia bíblica debería ser un requisito indispensable para la membresía de la iglesia, para enseñar en una clase de escuela dominical, para ser ordenado en un cargo en la iglesia o para enseñar en un seminario teológico? ¿Por qué?

¿Consideras que la inspiración, infalibilidad e inerrancia es un tema importante para la iglesia del siglo XXI? ¿Por qué?

Sigue este podcast en SpotifyGoogle PodcastRadio PublicBreaker y Pocket Casts.