¿Qué son los atributos de Dios y por qué debemos estudiarlos?

¿A qué nos referimos con “atributo”? Según la RAE, la palabra atributo viene del latín attribūtum, y se refiere a “cada una de las cualidades o propiedades de un ser”. En el caso de Dios, un atributo es una característica de su esencia, la cual define su carácter, es decir, su forma de ser o de actuar.

Para entender los atributos de Dios,  debemos ver qué dice la Biblia y qué nos comunica la creación acerca de su carácter (Grudem, 2009, 161).

Todos los nombres (o atributos) que se les da a Dios se toman de la experiencia humana, a fin de describir partes de su carácter.

Todos los nombres que le damos a Dios nos dicen algo verdadero en cuanto a él, de modo que cuando decimos que él es amor o es el león de la tribu de Judá, estamos describiendo a Dios en términos de la experiencia humana o lo que revela la creación.

Dios quiso revelarse a nosotros con estas características sorprendentes, aunque no sea así. A veces se presenta con características humanas, a veces como un elemento de la creación o como un ser espiritual (Jn 4:24).

Como decía A. W. Tozer “tener un concepto correcto de Dios es algo fundamental, no sólo para la teología sistemática, sino también para la vida cristiana práctica“. En su libro El conocimiento del Dios Santo también dijo: “la obligación más fuerte de cuantas pesan sobre la iglesia cristiana de hoy consiste en purificar y elevar su concepto de Dios. En todas sus oraciones y trabajos, esto debería ocupar el primer lugar“.

En este estudio bíblico sobre la doctrina de Dios, profundizo sobre este concepto y su importancia para la vida del creyente.